Cargando…

Reforma del sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos a partir de este año

El 1 de enero de 2023 entró en vigor el Real Decreto 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

Se establece un nuevo sistema de cotización y recaudación que obligará a los trabajadores autónomos a cotizar en función de los ingresos reales (rendimientos netos). El nuevo modelo de cotización se implantará de forma gradual en los próximos 9 años.

El trabajador autónomo, en función de su previsión de los rendimientos netos que vaya a obtener por el ejercicio de todas sus actividades económicas, empresariales o profesionales, debe seleccionar una base de cotización, comprendida entre las bases mínima y máxima de cotización que correspondan a su tramo de ingresos, de entre los 15 tramos que para 2023, se recogen en la siguiente tabla:


Sobre la base elegida (se podrá modificar hasta 6 veces durante este 2023) se calcularán las cuotas (en 2023 hay que aplicar a la base un porcentaje del 30,6%), a ingresar mes a mes. La TGSS, una vez disponga de la información que le facilite la Agencia Tributaria sobre los rendimientos netos obtenidos en el ejercicio económico, regularizará anualmente la cotización.

Tienes más información en la anterior noticia que publicamos en el siguiente enlace.
Puedes consultar el Real Decreto publicado en el BOE en este enlace.

+INFO HÉCTOR: 618 670 869