Cargando…

UAGA colabora en la jornada técnica de frutales de cáscara en las instalaciones del secadero de los Hermanos Torre en Rivabellosa

La semana pasada tuvo lugar una jornada técnica organizada por la ADR de Izki (Montaña Alavesa) sobre la implantación de nogales en Álava, en la que colaboró UAGA como líder del proyecto UTGNOGAL, (Plan Piloto de Gestión Técnica para la implantación de frutales de cáscara en la CAPV).

La jornada comenzó con una visita técnica a la finca de frutales de cáscara de Zambrana, que gestiona NEIKER, y actualmente está en su tercer año de implantación del cultivo.

A dicha visita, asistieron los técnicos de NEIKER, y varios agricultores interesados, que pudieron aprender de primera mano las claves del manejo del cultivo en la zona de Álava, tras el conocimiento adquirido en estos últimos años.

Se explicaron aspectos del manejo agronómico como el riego, el abonado, y los tratamientos fitosanitarios necesarios.

Cabe destacar que los frutos secos, y en concreto el nogal, puede llegar a ser un cultivo alternativo rentable para el agricultor vasco.  Permite diversificar la producción, y sirven de alternativa, además de proporcionar un valor económico alto en poca superficie.

Añadido a esto, todos los años desde Gobierno Vasco, se intenta incentivar la implantación de frutales con nuevas ayudas.

Por último, se realizó una visita al secadero ya instalado por Javier y Gregorio Torre en Rivabellosa, en la que se pudo mostrar todo el proceso y equipos de secado de las nueces que permiten: secar, pelar, calibrar y embolsar los frutos cosechados.

Asimismo, la planta dispone de un espacio para el almacenamiento del producto en cámara para su posterior venta al mercado, así como para la producción de un aceite de nuez artesanal que han comenzado a elaborar en las mismas instalaciones de forma experimental.

Estas instalaciones de procesado en la comarca, facilitan la llegada al mercado de estos frutos secos, ligando la producción de calidad diferenciada con la distribución y venta local.

Euskadi cuenta actualmente con alrededor de 200 hectáreas dedicadas a la plantación de cultivos de frutales secos como nogales, almendros, y avellanos, pero son prácticamente para autoconsumo y la posibilidad de comercialización aún es baja, aunque tiene un alto potencial para su producción y futura comercialización

+INFO HÉCTOR: 618 670 869