Cargando…

UAGA celebra su 43 Asamblea General: estar unidos es hoy más necesario que nunca para garantizar el futuro del sector

La Unión Agroganadera de Álava / Arabako Nekazarien Elkartea –UAGA- ha celebrado hoy en Estíbaliz su 43 Asamblea General Ordinaria. Con el lema Nos unimos por el futuro del sector el presidente de UAGA, Javier Torre, ha celebrado poder reunir a las afiliadas y afiliados de UAGA tras dos años sin haberse podido celebrar por motivos sanitarios debido a la Covid-19 y ha incidido en la unidad del sector como valor fundamental para afrontar los retos que se nos presentan.

La situación política y económica actual marca irremediablemente la jornada. Si el sector agrario ya venía lastrado por el gran incremento de los costes de producción, ahora la guerra en Ucrania ha hecho finalmente tambalear la seguridad alimentaria en Europa y en el mundo.

Ante esta situación, UAGA está manteniendo constantes conversaciones con todas las administraciones, tanto de ámbito local, como autonómico y nacional, trasladando asuntos de gran importancia como la urgencia de que el gobierno intervenga en el sector de la energía y combustibles fijando unos precios máximos,  la necesidad de establecer mecanismos legales para exigir el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria asegurando que los contratos cubran como mínimo los costes de producción o la próxima PAC 2023-2027 con aspectos aún poco claros como la nueva condicionalidad reforzada y los ecoregímenes, que impactarán en las decisiones de programación de los cultivos que deben hacer los agricultores.

Javier Torre ha trasladado también que UAGA seguirá priorizando uno de los proyectos clave del sindicato desde hace ya varios años, el impulso de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para conseguir tener explotaciones más eficientes y sostenibles.

Por último, UAGA hace un llamamiento a la participación en la manifestación 20M Rural que tendrá lugar el 20 de marzo en Madrid para reivindicar un futuro para el mundo rural y defender la viabilidad de la agricultura y ganadería, motores económicos del medio rural, conservar las tradiciones, usos y costumbres del campo y mantener un mundo rural vivo.