Cargando…

Movilización histórica del sector primario en Araba

El sector primario alavés está demostrando estos días su fuerza y sus ganas de salir adelante. Estamos viviendo unas movilizaciones históricas, que no se habían dado desde hace muchos años.

Las y los agricultores y ganaderos han respondido a la llamada para secundar unas protestas con un único objetivo: poder seguir viviendo de nuestro trabajo.

El martes cerca 500 tractores salieron de todos los rincones del Territorio para llegar a Vitoria-Gasteiz. Con una primera parada en Jundiz, paralizaron el polígono industrial y las plataformas logísticas de las grandes corporaciones alimentarias. Por la tarde salieron hacia el Buesa Arena y permanecieron en la autovía más de cinco horas.

El miércoles los tractores entraron a la ciudad, colapsando la autovía y el centro de Vitoria para llegar hasta el Gobierno Vasco. A las puertas del ejecutivo se leyó un comunicado que puedes descargarte íntegro aquí.

El jueves la movilización se trasladó a las puertas del Parlamento Vasco, donde convocados por Euskal Herria Bizirik, se protestó contra la tramitación de la Ley de Transición energética y cambio climático, que facilita la implantación de macroproyectos energéticos en tierra agraria. Más de un centenar de personas del sector secundaron la concentración durante toda la mañana.

Hoy viernes ha sido el cuarto día de protestas. Alrededor de 400 personas, acompañadas de varios tractores, han partido del parking de Mendizabala para llegar a Diputación, donde durante más de dos horas han permanecido concentradas a la espera de que finalizara la reunión que UAGA ha mantenido con el diputado general de Alava, Ramiro González.

Aunque la reunión ha sido satisfactoria y se han logrado avances, quedan aún muchas reivindicaciones pendientes. La fuerza y la unión que ha demostrado el sector estos días debe seguir adelante, y continuaremos con las movilizaciones. UAGA realizará en los próximos días una valoración de estas jornadas y trasladará a las bases los compromisos adquiridos en las asambleas comarcales que están previstas para la segunda quincena de febrero.

Puedes ver aquí la galería de fotos y vídeos de estos días.