Cargando…
Trazado de alternativas en el nudo de Arkaute del TAV

UAGA presenta alegaciones al estudio del Ministerio de Fomento para la integración del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz 

UAGA ha presentado alegaciones al Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en Vitoria-Gasteiz, aprobado provisionalmente por la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento.

El estudio analiza distintas alternativas para adaptar la red arterial ferroviaria de Vitoria-Gasteiz a los nuevos servicios que resulten de la llegada a la ciudad de la nueva línea de Alta Velocidad.

Hemos centrado las alegaciones en el tramo denominado Nudo de Arkaute, ya que es el que presenta las mayores afecciones para la actividad agraria y los núcleos rurales, donde la ocupación de suelo es de algo más de 72 hectáreas en las dos alternativas diseñadas, de las que la mayoría es tierra agraria de alto valor agrológico.

UAGA solicita el estudio de otras alternativas que consuman menos tierra y que, con carácter previo a la aprobación de cualquier alternativa, se emita un informe que analice la afección generada sobre la actividad agroforestal y se incorporen las medidas correctoras necesarias.

Dado que la propuesta afecta a la gran mayoría de infraestructuras y servicios agrarios por los que pasa, solicitamos que se repongan, en las debidas condiciones, todas las infraestructuras y servicios que podrían quedar afectados por las obras, además de garantizarse, durante las obras, el acceso de todas las explotaciones agrarias a todas las parcelas.

Otra de las infraestructuras afectadas es el regadío, por lo que solicitamos se repongan todas las infraestructuras afectadas, así como que se garantice durante las obras el suministro de agua a toda la red en las campañas de riego.

Adjuntamos las alegaciones presentadas para mayor información.

+ info YOLANDA: 615 779 584