Cargando…
temporero cortando uva

OSALAN aprueba el Protocolo de Prevención ante la Covid-19 en Temporerismo, en cuyo diseño ha participado UAGA

El Programa de Temporerismo de UAGA es reconocido por su contribución a prevenir los problemas sociales, económicos y cuturales asociados a la actividad de Temporerismo.

Con motivo de la pandemia Covid-19 de este año, desde UAGA hemos participado activamente y desde el inicio, en la elaboración de la estrategia de seguridad y salud laboral del Gobierno Vasco, en el proceso liderado por la Viceconsejería de Agricultura, definiendo las actuaciones dirigidas a prevenir los posibles efectos negativos de la pandemia en el desarrollo de las campañas de vendimia y patata.

Resultado de este proceso el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral del Gobierno Vasco, OSALAN, ha elaborado el Protocolo de Actuación para la contención de la Covid-19 en la actividad de Temporerismo, protocolo que se integra en la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral para la cadena de valor alimentaria y de la madera, y hace referencia a los procesos de bodega, campo, desplazamientos y alojamientos.

Los aspectos más importantes de este protocolo, que afectan fundamentalmente a la empresa agraria contratante de personas temporeras, son los que comentamos a continuación:

La empresa agraria es la responsable de informar a las personas contratadas en materia de prevención y protección en seguridad y salud laboral.

También deberá organizar el trabajo para garantizar en lo posible el distanciamiento, dotando al personal de mascarillas y gel hidroalcohólico.

Por otra parte, efectuará una asignación personal de herramientas, cestos, máquinas portátiles y equipos, garantizando la utilización exclusiva siempre por la misma persona temporera.

También se evitará la realización de actividades entre cuadrillas de manera conjunta e intercambios de personas trabajadoras entre grupos. En cada grupo de trabajo se asignará a una persona responsable encargada de velar por el cumplimiento de las medidas preventivas previstas.

Después de cada uso de maquinaria o equipos, que pueden ser utilizados por turnos, es preciso limpiar y aplicar productos desinfectantes en las zonas de contacto con las manos y distintas superficies.

Por otra parte, se deben tomar las medidas necesarias para evitar el contacto entre los procesos de trabajo en campo y los de bodega.

El transporte en vehículos particulares sólo podrá ser compartido por los integrantes del grupo de trabajo, utilizando la mascarilla.

En todos los casos, si una persona trabajadora empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono 900 20 30 50.

En estos casos, la persona trabajadora no acudirá o deberá abandonar su actividad profesional hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario, y/o se proceda a una prueba de control Covid-19.

En caso de detectar un positivo se procederá a una limpieza y desinfección específica Covid-19 de los lugares, superficies, herramientas, etc. con las que la persona haya podido estar en contacto.

Para una mayor información, OSALAN ha desarrollado varios materiales divulgativos dirigidos a agricultores y personas temporeras.

Puedes consultar aquí el protocolo sanitario y el  vídeo informativo.

+info GUSTAVO:  635 704 865