Cargando…

Neiker investiga en Rioja Alavesa la reducción de la erosión en viñedos en pendiente mediante el uso de cubiertas vegetales

El proyecto de innovación europeo MONTCLIMA tiene como objetivo buscar prácticas de manejo sostenibles ante los efectos del cambio climático en zonas de montaña, principalmente en relación con el riesgo de erosión de suelo, sequía, inundaciones e incendios forestales.

Analizando los viñedos de Rioja Alavesa, más del 40% se encuentra en terrenos en pendiente, con una media superior al 10% de pendiente, a partir de cuyo límite aumenta sensiblemente la erosión.

Teniendo en cuenta los fenómenos meteorológicos extremos como las tormentas o el granizo que ocurren en Rioja Alavesa y que ocasionan grandes pérdidas de suelo por erosión, es necesario fomentar prácticas que ayuden a disminuir el riesgo de erosión.

Por ello, y dentro del proyecto europeo MONTCLIMA, NEIKER ha realizado diversas pruebas piloto en viñedos en pendiente de Rioja Alavesa, que el uso de cubierta vegetal espontanea puede reducir en un 60% la erosión respecto al laboreo convencional. 

Puedes consultar el estudio de NEIKER aquí y ampliar la información del proyecto MONTCLIMA en su web.