
El Gobierno Vasco autoriza la denominación de origen Viñedos de Álava mediante un permiso transitorio
El Departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad del Gobierno Vasco ha autorizado la venta de vino bajo la denominación de origen Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, con la publicación la semana pasada del permiso correspondiente en Boletín Oficial del País Vasco.
Desde Gobierno Vasco reiteran que esta orden “de “Protección Nacional Transitoria” es una autorización temporal en respuesta a la solicitud que la asociación de pequeños bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA) tramitó ya en julio. La decisión final le corresponde a la Unión Europea que, en caso de que se oponga, obligará a retirar esta nueva marca, a la que por el momento es contraria la Denominación de Origen Calificada Rioja y los gobiernos español y riojano.
Previo a la comercialización, ABRA, que ha impulsado el proyecto, deberá aprobar sus estatutos, que actualmente están en fase de borrador y tramitar la adhesión de las bodegas que estuvieran interesadas.
El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa)Rioja, se reúne hoy 21 de octubre, para estudiar nuevas medidas legales para contrarrestar esta iniciativa, como ha ocurrido desde que se inició este proceso administrativo.
Desde UAGA se está a la espera de la publicación oficial del Pliego de Condiciones y el Reglamento de la Denominación Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava para poder valorar la nueva realidad que se genera con esta marca de protección.
Puedes consultar la publicación de la Orden de Gobierno Vasco en el siguiente enlace.
+INFO HÉCTOR: 618 670 869