Cargando…

El AICA presenta su informe de actividad

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), encargada de velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, ha presentado recientemente su informe anual.

La agencia realiza inspecciones de oficio, investiga las denuncias que se presentan por posibles incumplimientos de la Ley, inicia e instruye expedientes sancionadores y propone sanciones en caso de detectar infracciones, cuando es competencia de la Administración General del Estado ejercer la potestad sancionadora.

A lo largo de 2021 se han realizado 1.204 inspecciones de oficio y ha recibido 76 denuncias, de las que se han derivado otras 37 investigaciones, tras comprobar que cumplían los requisitos para dicha investigación. El 69 % de las denuncias investigadas han terminado en sanciones.

El 49% de las sanciones impuestas desde la creación de la agencia han recaído en el sector de las frutas y hortalizas, seguido del sector lácteo y del sector vitivinícola con un 14% y 13% respectivamente. Por lo que se refiere a 2021, el 54% de las denuncias han recaído también en el sector de frutas y hortalizas  El principal motivo de sanción corresponde a incumplimientos por plazos de pago, concentrándose dichos incumplimientos en el eslabón mayorista y en la industria alimentaria.

Puedes consultar el informe completo del AICA en este enlace.