Cargando…

COAG solicita activar de forma urgente la destilación de crisis en el sector vitivinícola

COAG, organización estatal en la que se integra UAGA, ha mantenido una reunión esta semana con el Ministerio de Agricultura en la que  ha reclamado que se disponga de forma urgente un paquete de ayudas para activar la destilación de crisis en el sector vitivinícola, al igual que acaba hacer el gobierno francés para mitigar el impacto de la guerra de Ucrania en su sector.

En la actualidad, existe un gran desequilibrio entre oferta y demanda en el sector vitivinícola europeo. Este desequilibrio se ha visto incrementado debido a la inflación derivada de la guerra de Ucrania (como ya ocurrió en la pandemia), acompañado de un significativo aumento de los costes de producción; así como una reducción tanto de las exportaciones como del consumo en el mercado interior.

Desde COAG se ha solicitado al Ministerio que adopte las medidas requeridas para la estabilización del mercado vitivinícola, en concordancia con el Plan de Apoyo al Sector del Vino Español (PASVE), actuando de forma urgente como lo ha hecho Francia, con la aprobación de la destilación de crisis. El Ministerio de Agricultura francés va a destinar un presupuesto de 80 millones de euros a ayudas a destilación, 40 millones de fondos propios y 40 millones de dotación por financiación europea.

Desde UAGA, hemos solicitado también que se apoye y mejore la medida de cosecha en verde. Se ha hecho saber que los 15 millones de ayuda que publicó el Ministerio para todo el Estado es una cantidad muy escasa para que sea una medida atractiva para los viticultores. Por ello se deberían de dar facilidades a las Comunidades Autónomas para que el cálculo de la ayuda se haga de manera que sea atractiva para los viticultores que quieran eliminar producción antes de la vendimia.

Puedes consultar aquí la nota de prensa íntegra de COAG.

+INFO HÉCTOR: 618 670 869