Cargando…

COAG exige a la UE extender el bloqueo y las inspecciones sanitarias a todas las carnes procedentes de países del MERCOSUR

El pasado 3 de septiembre la UE puso veto a la importación de carnes (vacuno y ave) procedentes de Brasil por la incapacidad de garantizar que cumplen la prohibición europea de utilizar medicamentos antimicrobianos para fomentar el crecimiento y aumentar el rendimiento, así como aquellos reservados para el tratamiento de determinadas infecciones en las personas.

COAG ha calificado este hecho un “acto de justicia tardío pero insuficiente” y ha exigido que esta medida no se limite únicamente a Brasil, sino que se extienda sin excepciones a todo el contingente y a todos los países del bloque de Mercosur (Argentina, Uruguay y Paraguay). La aplicación de inspecciones para detectar deficiencias en materia de trazabilidad, sanidad, deforestación y uso de promotores de crecimiento, deben aplicarse no solo a nivel documental, sino de forma real y efectiva a cada partida importada.

La Coordinadora ha denunciado asimismo la desproporcionada asimetría en la aplicación de los controles. Cualquier ganadería española o europea debe responder de inmediato a cualquier requerimiento en materia de trazabilidad, sanidad y bienestar animal. Sin embargo, Bruselas ha retrasado meses la aplicación de la misma normativa hacia el contingente del bloque de Mercosur.