Cargando…
Imagen del pueblo de Menagarai

Ayudas al despoblamiento: UAGA ha solicitado revisar los expedientes denegados por no justificar alta en el IAE

En verano de 2018 Diputación aprobó el Decreto Foral 32/2018 por el que se establecían diferentes líneas de ayudas con el objetivo de evitar el despoblamiento. Entre ellas, se establecía una subvención directa a profesionales autónomos empadronados en municipios menores de 1.000 habitantes consistente en el pago de dos cuotas de seguridad social (3 en el caso de quienes comenzaran una actividad).

En los últimos días hemos conocido la denegación de esta subvención a profesionales agrarios, argumentando que no han presentado el justificante de estar dados de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). Sin embargo, según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la actividad agrícola y ganadera está exenta de este impuesto, por lo que es imposible que pudieran justificar su alta.

UAGA ha presentado un recurso en Diputación explicando esta situación y alegando que la actividad agroganadera es la principal actividad económica en estos municipios, por lo que ha solicitado que se revisen los expedientes denegados a las personas agricultoras y ganaderas de Álava por no haber justificado el alta en el IAE, y en su caso, si se cumplen el resto de requisitos, se les conceda la subvención solicitada.

Con la mayor brevedad posible informaremos si el recurso colectivo es válido o cada persona a la que se le ha denegado la solicitud debe presentar un recurso individual.

+info YOLANDA: 615 779 584