
Aprobadas las normas de campaña para la próxima vendimia, con el voto en contra de UAGA
El pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja aprobó el 15 de julio las normas de campaña que regularán la vendimia de 2022.
Tras la votación, finalmente se amparará el 95% de los rendimientos tipo establecidos por las normas de la Denominación en el caso de las uvas tintas (6.175 Kg. por hectárea), y el 100% de los establecidos para uvas blancas (9.000 Kg. por hectárea).
Se permitirá la entrada en bodega de hasta un 105% de los rendimientos tipo establecidos por la Denominación, tanto para las uvas tintas como blancas. En el caso de las uvas tintas, se ampara el 95%. Del 10% adicional, la transformación del primer 5% se destinará a vino común y, la del 5% restante, a destilación.
En el caso de las uvas blancas, se ampara el 100%, destinándose la transformación del 5% adicional a vino común. El rendimiento de transformación amparable de uva en vino será del 70%.
UAGA votó en contra de la propuesta ya que, si bien podía aceptar un rendimiento del 95%, no estaba de acuerdo de que se destinaran los porcentajes admitidos para destilación y vino de mesa.
Por otra parte, el Consejo Regulador ha presentado el análisis técnico de la situación del viñedo, que mantiene un desarrollo correcto en su fase de crecimiento vegetativo. La sanidad de los viñedos es extraordinaria y continúan su desarrollo de manera óptima. A priori, parece que podría preverse una cosecha más moderada, si bien quedaría por averiguar el número de uvas por racimo, con la información relativa al peso y tamaño que puedan alcanzar.
En este momento hay un adelanto significativo del ciclo, en torno a los 12 o 15 días con respecto al año anterior, aunque todavía es pronto para suponer un adelanto de la vendimia en los mismos términos.
+INFO HÉCTOR: 618 670 869