
El sector ganadero, en alerta por la propagación de la EHE
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) sigue su expansión. Aunque en Alava no se han confirmado casos positivos por laboratorio, sí que existen ya bastantes animales con la sintomatología de esta enfermedad en el Territorio.
Pese a que la Diputación la semana pasada llamó a la tranquilidad, el sector está preocupado por la actual coyuntura. Entendemos que sería necesario poder certificar que los animales tienen la enfermedad y al menos poder registrar o notificar de algún modo los casos con síntomas, ante posibles consecuencias, como abortos, etc.
La EHE tiene aspectos similares a la enfermedad de la lengua azul. Los síntomas se pueden observar en ocho días desde la transmisión de la misma y en animales fuertes es posible que ni siquiera se observen síntomas. Estiman que el porcentaje de animales infectados por explotación puede rondar el diez por ciento, de los que un 0,6 por ciento acabarían con la muerte del animal. La recomendación general es la observación de los animales, para conseguir un diagnostico precoz que permita aplicar tratamientos paliativos, así como la desinsectación
Puedes consultar aquí la nota informativa de Diputación con las medidas preventivas frente a esta enfermedad.