Cargando…
Uva en remolque

Aprobado el stock regulador en la DOC Rioja

En el último Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja se ha aprobado la figura de un nuevo stock cualitativo individual. Este sistema va a funcionar de manera totalmente diferente al que funcionó en el período 2007-2010.

Este tema se ha trabajado desde principios de año en la Comisión de Análisis y Desarrollo del Plan Estratégico, donde UAGA ha presentado propuestas que defiendan los intereses del sector productor.

El nuevo stock cualitativo va a ser voluntario e individual. Para poder acogerse a este sistema, la persona viticultora deberá ponerse de acuerdo con la bodega a la que entregue la uva y recogerlo en el contrato de compra-venta. En el caso en que el viticultor y la bodega no deseen acogerse a este sistema, deberán renunciar expresamente antes del día 30 de noviembre de cada campaña.

Este sistema de stock cualitativo individual  permitirá, en un periodo de 3 años, la entrada adicional de un máximo del 20% sobre la producción amparada. La cantidad adicional máxima que puede darse en un año no podrá superar el 10% sobre la producción amparada.

Para el mantenimiento del sistema, pasados 2 años desde el comienzo de su puesta en funcionamiento, será necesaria la ratificación expresa de su confirmación, o bien su revisión. En el caso de decidir cancelarlo, se finalizará desde ese momento la constitución de la reserva, permitiendo su desbloqueo hasta la caducidad del vino en situación del stock sin que la interrupción tenga ningún efecto retroactivo.

El nuevo sistema prevé tanto la liberación individual de una parte o del total del stock cuando se cumplan una serie de condiciones, así como la liberación colectiva en determinadas situaciones.

El stock cualitativo individual no será aplicable a los vinos que procedan de viñedos singulares.

En el documento adjunto figuran los términos de funcionamiento del nuevo stock cualitativo.

+ info Yolanda: 615779584