Cargando…
Carro de aplicación de fitos

UAGA participa en la presentación de varios proyectos de innovación para el cultivo del viñedo 

UAGA participó la semana pasada en la jornada celebrada en Laguardia para conocer diferentes proyectos de innovación relacionados con el cultivo del viñedo.

Neiker presentó el proyecto de investigación Fit4Phyt, en el que participa UAGA, junto con Servinek, AGA y Neiker, y cuyo objetivo es optimizar la dosificación de fitosanitarios específicos de viñedo en función de las características de la maquinaria disponible para la aplicación y las condiciones climáticas y del cultivo.

Se realizó un taller en el que se presentaron los resultados del proyecto FITOVID, desarrollado por NEIKER-Tecnalia, que ha evaluado distintos tratamientos para la defensa de dos enfermedades fúngicas endémicas que afectan a los viñedos del País Vasco, como son el oídio (Erysiphe necator) en Rioja Alavesa y el mildiu (Plasmopara viticola) en la zona de txakoli de Gipuzkoa.
El objetivo del proyecto es determinar qué sistema de aplicación es más efectivo, teniendo en cuenta la valoración de la afección de la enfermedad, la producción, así como el análisis de los residuos en aguas, suelos, uvas, mostos y vinos. En este proyecto también se han realizado ensayos de biotoxicidad (en larvas del pez cebra) y bioaccesibilidad (capacidad que tienen estos residuos de pasar al cuerpo). Además, se está desarrollando un proyecto de detección precoz de mildiu mediante visión artificial.

A continuación ABRA presentó la aplicación AppVid que, a través del teléfono móvil, permite conocer en tiempo real el estado sanitario del viñedo y en función del mismo decidir cuál es el momento más adecuado para aplicar un producto fitosanitario. Esta herramienta se encuentra aún en fase de desarrollo y estará a disposición del sector en breve.

Por último, Jordi Llop, investigador de la Unidad de Mecanización Agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña y partícipe del proyecto FITOVID, habló sobre la importancia de mantener bien calibrados los equipos de pulverización y de la aplicación de dosis razonadas y adaptadas a la vegetación existente. Informó sobre la nueva aplicación de ayuda a la decisión que están desarrollando, DOSAVIÑA con la que se pretende determinar el volumen óptimo de fitosanitario a aplicar en función del estado vegetativo del viñedo.

El taller finalizó con una clase práctica de calibración de un equipo de pulverización para viña.

+info Yolanda: 615779584