Cargando…
placas solares

UAGA participa en la Comisión de Urbanismo de Álava

El pasado viernes 10 de mayo tuvo lugar una reunión de la Comisión de Urbanismo de Álava, en la que participó UAGA.

En dicha reunión se analizó la 1ª modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Elciego, relativa a la localización de bodegas en suelo no urbanizable. La modificación aprobada matiza la condición actual, quedando que la localización de bodegas e industrias agrarias no podrán localizarse a menos de 500 metros de distancia del suelo clasificado como urbano y urbanizable que tenga calificación global residencial.

Además, se aprobó una nueva modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Ribera Baja por la que se va posibilitar la implantación de una instalación solar fotovoltaica en un sector urbanizable. Dicho sector cuenta con un plan parcial aprobado en el año 2006 que no ha sido ni urbanizado ni tampoco edificado, por lo que sigue vacante en su totalidad y sin urbanizar desde hace 13 años. La modificación incluye el uso global industrial de generación de energía eléctrica fotovoltaica, así como los usos vinculados a dicha actividad.

Por último, la Sección de Planeamiento, Gestión y Disciplina Urbanística informó sobre la aprobación y entrada en vigor de la Ley 4/2019, de 21 de febrero, de Sostenibilidad energética de la Comunidad Autónoma Vasca, en lo concerniente a la inclusión de un estudio de sostenibilidad energética al que van a estar sometidos determinadas herramientas de ordenación territorial, como son: las directrices de ordenación territorial, los planes territoriales parciales y los planes territoriales sectoriales (DOT, PTP y PTS), así como los planes de ordenación estructural, planes generales de ordenación urbana (PGOU), planes de carreteras o de infraestructura de transporte y aquellos con inncidencia directa en la logística de la distribución de mercancías. Se informó de que el Estudio de sostenibilidad energética será obligatorio para los planes que no estén inicialmente aprobados en el momento de la entrada en vigor de dicha ley (el 1 de marzo de 2019).

+ info Yolanda: 615779584