Cargando…
PLANTA DE PATATA

UAGA participa en el proyecto de innovación UREZPAPA para la optimización del uso del agua de riego en el cultivo de patata mediante herramientas de precisión

Se ha iniciado el proyecto de innovación y cooperación UREZPAPA que tiene el propósito de optimizar el uso del agua de riego en el cultivo de patata en Álava, utilizando técnicas de riego de precisión. El proyecto lo lidera UDAPA S. Coop., y además de UAGA, participan NEIKER y GARLAN S. Coop.

Se va a desarrollar una prueba piloto de incorporación de herramientas de riego de precisión, que permita constatar que el uso de técnicas de riego de precisión optimiza el uso del agua frente a los turnos de riego convencionales existentes actualmente, pudiendo obtener una mejora del 5% de productividad utilizando la misma cantidad de agua. Para ello, se van a realizar ensayos en parcelas de Javier Álava (Foronda) e Iker Fernández de Lapeña (Elburgo), donde se probarán distintos modelos de cálculo de dosis de riego y pautas de riego para elegir las alternativas que mejores resultados ofrezcan.

Han comenzado las tareas de campo de este proyecto, en junio se han instalado las sondas para monitorizar las dos parcelas de ensayos. Una de las parcelas tiene disponibilidad total de agua, por lo que se utilizarán herramientas de precisión para ajustar el riego al momento óptimo para el cultivo y llevar a cabo diferentes estrategias de riego. La otra parcela está sujeta a los turnos de riego establecidos por la Comunidad de Regantes, por lo que se podrán comparar distintos sistemas de riego, estimando la eficacia del riego de precisión en la producción de patata.

El proyecto se enmarca en la convocatoria de 2019 del Programa de Cooperación del Gobierno Vasco que impulsa la cooperación entre los distintos agentes del sector para avanzar en la competitividad del medio rural a través de la innovación. Este programa se integra en el PDR 2015-2020.

Puedes consultar toda la información y avances del proyecto en el apartado específico del proyecto UREZPAPA en la web de UAGA.

+info SUGOI: 675 707 696