Cargando…
Comparecencia en Juntas Generales

UAGA comparece en Juntas Generales para informar sobre los problemas ocasionados al sector por las lluvias e inundaciones de los últimos años

Javier Torre, Presidente de UAGA, ha asistido a la reunión de la Comisión de Agricultura de Juntas Generales que ha tenido lugar esta semana para explicar cómo están afectando al sector las continuas lluvias e inundaciones que se están dando en los últimos años.

Los daños producidos dependen del tiempo que duren las inundaciones y de la velocidad que lleven las aguas en cada caso, estimando que cada episodio puede afectar a más de 1.500 hectáreas en el Territorio.

Desde UAGA consideramos que lo peor de esta situación es que los daños se repiten en los mismos puntos y las administraciones competentes no actúan suficientemente para reducir los riesgos de inundación.

En ningún caso pedimos que la vegetación de ribera se corte a matarrasa, pero sí requerimos de las instituciones, y especialmente de URA, que se realicen las limpiezas necesarias en los cauces para mantener la capacidad hidráulica de éstos. Además de esos trabajos preventivos, también es necesario que se repongan las infraestructuras afectadas por las inundaciones en toda la provincia, especialmente los caminos rurales.

Asimismo, se comentó la posibilidad de revisar las curvas de explotación de los embalses, a fin de incrementar las posibilidades de regulación de los pantanos en los momentos más críticos.

Por último, se habló de establecer mecanismos de indemnización que mitiguen los perjuicios económicos, en tanto persistan las inundaciones.

Puedes ver aquí el vídeo de la comparecencia