Cargando…
Ricardo Fernandez de Arroyabe y Javi Torre

UAGA comparece en Juntas Generales para explicar su postura ante las recientes propuestas para hacer parques fotovoltaicos en suelo agrario

Javi Torre, presidente de UAGA y Ricardo Fernández de Arroyabe, agricultor de Durana, han comparecido hoy en las Juntas Generales de Álava para exponer la postura del sector ante la posible implantación de instalaciones fotovoltaicas en el territorio alavés, que afecta de manera importante al medio rural.

Hemos explicado la situación generada en la zona de Durana, aunque es extensible al resto del territorio. Las empresas de energía están llegando a los pueblos con propuestas económicas, presionando a propietarios y vecinos, pero sin proyectos de ejecución concretos sobre estas infraestructuras, lo que está generando conflictos de convivencia y poniendo en peligro el futuro del sector primario.

El sector no se muestra en contra de las energías renovables, pero exige que su implantación esté regulada y se ciña al planeamiento de ordenación territorial.

Las empresas de energías renovables no deben especular con la tierra agraria y acaparar suelo sin tan siquiera haber presentado ningún proyecto concreto. Debemos preservar la tierra agraria para usos agroganaderos, respetando las fincas de alto valor agronómico.

Puedes ver la comparecencia aquí.