Cargando…

Txikis y mayores, contra la industrialización del campo

Una tractorada txiki y una concentración frente a la Diputación pusieron el sábado colofón a una semana intensa de actividad sindical. UAGA, junto con Araba Bizirik, Bionekazaritza y Ataca, organizamos una movilización para que la sociedad sea consciente del peligro que supone la instalación de macroproyectos energéticos en el entorno rural.

Las organizaciones convocantes explicaron que el despliegue del modelo de transición energética renovable eléctrica industrial que estamos padeciendo en Araba, supondría una ocupación muy intensiva de zonas naturales y tierras de cultivo, muchas de ellas
comunales, y su transformación en mera mercancía que condicionaría su disponibilidad y acceso futuro. Este despliegue se está haciendo sin la cobertura jurídica de las imprescindibles herramientas de ordenación y planificación del territorio y atendiendo solamente a un ansia  industrializadora y privatizadora.

No hay ninguna propuesta para la instalación de estas infraestructuras en zonas antropizadas o en las cubiertas de construcciones donde se minimizaría el daño que estas instalaciones ocasionan. Tampoco se plantean un modelo de despliegue de renovables distribuido que atienda a las necesidades locales de autoconsumo comunitario e industrial. Por tanto, no sólo ponen el territorio en venta sino que, además, impulsan el abandono de las prácticas agrarias en Álava.

Para seguir denunciando estas prácticas el próximo 13 de abril Euskal Herria Bizirik ha organizado una gran manifestación en Azpeitia. Araba Bizirik tiene previsto organizar un autobús, iremos informando más adelante.