Se recrudecen los ataques de lobo a las explotaciones ganaderas
Estas últimas semanas se han podido detectar al menos 5 ataques en diferentes zonas de Araba. Estos se suceden como un goteo constante y aparentemente inevitable, ante la impotencia del sector ganadero. La presencia del lobo se extiende y los ataques son generalizados en gran parte de los montes públicos del Territorio Histórico. Además, los asaltos de estas últimas semanas parecen confirmar la presencia de una manada también en la zona de Gorbea.
UAGA ha vuelto a trasladar la gravedad de esta coyuntura y la situación límite en la que se encuentra el sector ganadero tanto a Gobierno Vasco como a Diputación. En las últimas reuniones se ha presentado un informe, elaborado por ABERE a petición de UAGA, en el que se refleja el sobrecoste que asume el sector ganadero por la imposición de la presencia del lobo en sus explotaciones.
El coste global estimado por la presencia del lobo asciende a cerca de 2 millones de euros por la totalidad de UGMs solicitantes de uso de pastos en los comunales que se han tenido en cuenta en el estudio (Sierras de Gibijo, Bajerro, Salvada, Gorbea y Badaia). Se ha analizado la dedicación añadida que supone la presencia del lobo, tanto en cuestiones de vigilancia (horas de dedicación, kilometraje, establecimiento de medidas preventivas, cambio de manejo, cuidado de mastines…) como en la gestión de los ataques (valoración, indemnizaciones, etc). De media, los costes independientes alcanzan los 350 €/UGM. El caprino es el sector más afectado, con 468 €/UGM.