Cargando…
X Congreso UAGA

Se celebra el X Congreso de UAGA

El 18 de diciembre se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz el X Congreso de UAGA, contando con una amplia participación de todas las comarcas.

En la jornada y en las reuniones previas de la mesa de portavoces de las comarcas, se han consensuado las líneas estratégicas de UAGA para los próximos años, debatiendo las ponencias de organización interna y de política agraria propuestas por el Comité Ejecutivo.

Entre los cambios incorporados, se amplía la periodicidad de celebración de los congresos a ocho años, y se reconoce la igualdad derechos y obligaciones para todos los afiliados y afiliadas de UAGA, sean titulares de explotaciones a título principal o explotaciones mixtas.

En relación a la figura del Consejo Comarcal cuya única función es la propuesta de puntos a incorporar en el orden del día de las Juntas Provinciales, se elimina la obligatoriedad de ser reuniones presenciales, pudiendo hacer sus propuestas a través de mail u otro medio.

La incorporación de jóvenes al sector agrario es clave para el futuro del sector, por lo que debemos fomentar la participación de los jóvenes en el sindicato.

Dentro de todos los ámbitos organizativos debemos fomentar la participación de todos los afiliados, hombres y mujeres.

Aunque se mantienen las asambleas comarcales para cuando las comarcas lo requieran, apostamos por la dinamización de los sectores a través de juntas y asambleas sectoriales.

Seguimos con nuestra apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, lo que favorecerá nuestra competitividad y garantizará la sostenibilidad del sector a medio y largo plazo.

Se consensuaron las líneas sindicales de UAGA, como sindicato sin vinculación política alguna, orientado a la defensa de los intereses del sector, que promueve la igualdad de hombres y mujeres,  en defensa de una política agraria basada en un modelo social de agricultura, en la soberanía alimentaria y en el desarrollo rural, respetuoso con el medio ambiente, enfocando nuestra actividad a una agricultura y ganadería sostenible, que defiende los regadíos precisamente para garantizar la sostenibilidad del sector,  así como unos precios dignos para los productos, apoyando los lábeles de calidad y con una apuesta clara por el producto local.

Se incluye en las líneas sindicales el rechazo al fracking, a la incineradora de Olazti, al proyecto del TAV y a la reapertura de Garoña.

Respecto a la PAC, la propuesta de UAGA es eliminar el modelo actual basado en derechos históricos, ya que dificulta el relevo generacional y se apuesta también por incidir en mayor medida en el segundo pilar de la PAC, ya que los PDR (Planes de Desarrollo Rural) dan un mayor margen de maniobra en el ámbito local.

Aquí puedes consultar las ponencias de Organización Interna y Política Agraria