
Nuevas ayudas del Ministerio de Agricultura por la sequía
El 26 de julio se publicó en el BOE las nuevas ayudas extraordinarias que el Ministerio de Agricultura va a conceder por para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.
En el caso de Álava, considerada zona de afectación alta, la superficie subvencionable se corresponderá a las hectáreas de tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales, determinadas para la percepción de las ayudas directas correspondientes a la solicitud única efectuada en 2023. El importe unitario máximo es de 45 euros por hectárea.
Estas ayudas se pagarán directamente a los titulares de explotaciones agrarias que sean beneficiarios de las ayudas directas de la PAC correspondientes al año 2023, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 30 de junio, sin que los beneficiarios tengan que realizar ningún tipo de gestión adicional. Las ayudas se concederán a partir de un mínimo de 200 euros y estarán limitadas a 300 hectáreas por beneficiario en el caso de las tierras de cultivo de secano y se pagarán mediante transferencia directa por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Las comunidades autónomas remitirán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a más tardar el 15 de octubre de 2023, los datos de superficies determinadas por agricultor para los pagos directos de la campaña 2023.
Puedes consultar la Orden Ministerial aquí.