Cargando…

Las medidas propuestas por el Gobierno Vasco son una declaración de intenciones que requieren de tiempo para poder llevarse a cabo

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, ha mantenido hoy una reunión con los sindicatos agrarios de la CAV para explicar las medidas que plantea para abordar la crisis del sector primario.

Tapia ha presentado un documento con «medidas de choque» a corto plazo que puedes consultar aquí. Para UAGA muchos de los aspectos que aborda no se pueden considerar como medidas de choque, ya que conllevan un trabajo a medio plazo que no puede solucionarse en un espacio corto de tiempo. Como ejemplo, se van a crear tres mesas de trabajo que, si bien son positivas porque dan la posibilidad de negociar, van a requerir de tiempo para poder llegar a acuerdos entre todas las partes.

Entre los aspectos más destacados de la reunión, cabe señalar la  creación de una mesa para analizar el impacto y las medidas a adoptar respecto a la implantación de elementos de generación de energías renovables en el territorio. UAGA, en este contexto, ha pedido blindar la tierra agraria de agresiones externas. Por otra parte, el ejecutivo se ha comprometido a articular una mesa de trabajo con URA para abordar demandas sectoriales y en particular la limpieza de los cauces fluviales.

UAGA, por su parte, ha solicitado la adopción de ayudas al sector cerealístico, derivada de la bajada de rentabilidad de este subsector en los últimos años. Gobierno Vasco se ha comprometido a estudiar esta propuesta.

UAGA valora la reunión positivamente pero con cautela, ya que se han puesto encima de la mesa diversas medidas de calado para el sector primario. Sin embargo, no pueden considerarse planteamientos de choque porque requieren de un trabajo a medio plazo. No hay que olvidar que el próximo mes de abril hay elecciones por lo que, a lo sumo, este Gobierno permanecerá no más de tres meses, por lo que muchas de estas propuestas pueden quedar en el tintero.