
Las campañas agrícolas gestionadas por UAGA están llegando a su fin
Las campañas agrícolas de cosecha de maíz, patata, uva y manzana que gestiona UAGA están llegando a su fin. En cuanto a la campaña de patata, ha sido un año complicado en las zonas afectadas por el pedrisco, que ha hecho que se produzcan pérdidas de cosecha. Las primeras lluvias de septiembre hicieron retrasar el inicio de la campaña y se prevé finalizar la próxima semana.
La vendimia se acerca a sus últimos días de trabajo en la comarca de Rioja Alavesa. Ha sido una campaña compleja, con bajadas de rendimientos en el Consejo Regulador de la D.O Rioja, elevados costes de producción y complicaciones por la ola de calor extrema de finales de agosto. Las lluvias de septiembre hicieron que la uva tuviera una evolución positiva en el final de su maduración, bajando el grado inicial de la uva y provocando una vendimia más escalonada que en años anteriores.
En cuanto al maíz, la campaña ha finalizado la primera semana de octubre. El cultivo ha sufrido daños en las zonas afectadas por el pedrisco. La climatología ha permitido realizar las labores de cosecha en buenas condiciones a nivel general, pero la escasa lluvia y las altas temperaturas de todo el verano y de la época de cosecha han hecho que el ciclo del cultivo se acelere significativamente, afectando al rendimiento final.
Por último, destacar el proyecto de colaboración con la Denominación de Origen Euskal Sagardoa iniciado por UAGA, en el que se ha puesto en marcha un Programa de Temporerismo Agrario con dos empresas, en colaboración con una asociación de refugiados ucranianos para dar servicio en la contratación de personas para la campaña de recogida de manzana para sidra en Gipuzkoa.