Cargando…
Riada del 12 de abril

La reiteración de las inundaciones en los ríos de Álava exige una reflexión

Lo que ya venía siendo un invierno con continuas precipitaciones, ha terminado estos últimos días en un nuevo episodio de inundaciones generalizadas por todo el Territorio. Las primeras estimaciones nos sitúan en torno a las 750 hectáreas afectadas por los desbordamientos, la inmensa mayoría de ellas en puntos en los que, año si y año también, se reproducen este tipo de situaciones y los daños que conllevan.

Es cierto que la intensidad de las lluvias ha sido fuerte y que no todas las inundaciones pueden evitarse mediante actuaciones en los cauces. Sin embargo, la falta de agilidad de las Administraciones y la escasas sensibilidad de la sociedad en general frente a los daños que se reiteran periódicamente, exige una reflexión sobre el modelo de territorio que se quiere construir y las responsabilidades que ello debe traer consigo.

En esa misma reflexión deberían incluirse las limitaciones impuestas en los espacios protegidos, que penalizan a quienes los han conservado hasta la fecha en una situación digna de esa protección. Debemos plantearnos ya seriamente que no puede seguir cargándose el esfuerzo de conservación sobre las espaldas de la minoría rural.

+ info Luis:  615779583