Cargando…

La reforma de la PAC (2023-2027) no responde a las necesidades de las pequeñas y medianas explotaciones

El Consejo de Ministros de la UE ha ratificado esta semana la reforma de la PAC para el período 2023-2027.  COAG, de la que forma parte UAGA, considera que esta reforma no es justa ni social y acelerará el proceso de uberización del campo español y europeo.

El texto aprobado no responde las verdaderas necesidades del modelo social y profesional agrario, mayoritario en Europa, al abandonar aún más los mecanismos de regulación de mercado. Esto agravará el impacto de la volatilidad de los precios y la espiral alcista de los costes en las rentas de las pequeñas y medianas explotaciones.

El agricultor profesional no tendrá  prioridad a la hora de acceder a las ayudas redistributivas de la PAC. Además, se va a detraer una parte elevada de las ayudas directas (el 25%) a los ecoesquemas, lo que supone un recorte de hecho, ya que para recuperar ese porcentaje el agricultor tendrá que afrontar nuevos gastos que el mercado no remunera, con la consiguiente caída de rentas.

Este mes está previsto continuar con las negociaciones para aprobar el Plan Estratégico Nacional, que adaptará la reforma a la coyuntura estatal. COAG participará en este proceso con el objetivo de mitigar el impacto de las nuevas reglas marcadas por la UE en las rentas de las pequeñas y medianas explotaciones.

Puedes consultar la nota de prensa de COAG aquí.