Cargando…
maquina arrancando remolacha

La Junta del Sector de Remolacha de UAGA se reúne para preparar la campaña

La Junta del Sector de Remolacha de UAGA se ha reunido esta semana para preparar la campaña que comienza este otoño y avanzar otras cuestiones de cara al futuro del sector.

En primer lugar, se va a solicitar una reunión al Gobierno Vasco para que informe de cómo se van a implementar para esta campaña las ayudas agroambientales: duración de la prórroga (para una o dos campañas), condiciones y cuantía económica de las mismas.
También, se acordó solicitar al Ministerio de Agricultura la ampliación para una campaña más del empleo de neonicotinoides en semilla. Si bien la autorización excepcional habilitada para la campaña actual era la última, la situación del cultivo en Francia, con grandes pérdidas de producción, ha hecho que el país vecino revise esta prohibición y se plantee una nueva autorización. Por ello, y para evitar que en nuestro territorio se produzcan esas pérdidas de producción, desde UAGA, a través de COAG, se va a solicitar una nueva autorización del uso de insecticidas neonicotinoides en semilla de remolacha.

Respecto de la demanda de arbitraje por el incumplimiento del AMI, en el mes de julio tuvo lugar la audiencia en la que las partes (COAG-UPA y Azucarera) presentaron ante la árbitro sus argumentos. Finalizado este trámite, parece ser que para el mes de noviembre se podrá dictar el laudo con la resolución que deberán acatar ambas partes.

Por último, la Junta de Remolacha de UAGA ha desarrollado los asuntos a tratar en la Asamblea Ordinaria del sector que tendría lugar en el mes de octubre. Dadas las actuales circunstancias sanitarias que estamos viviendo, que no hacen posible celebrar la asamblea de manera presencial, enviaremos un dossier con la información completa a las explotaciones.

+info YOLANDA:  615 779 584