Cargando…

La Comisión Europea aprueba la Estrategia de Biodiversidad y la estrategia “de la Granja a la Mesa” dentro del marco del Pacto Verde Europeo

La Comisión Europea ha adoptado nuevas estrategias enmarcadas dentro del Pacto Verde Europeo que establece el plan para abordar el cambio climático en Europa, cuyo objetivo es conseguir que Europa sea climáticamente neutra para 2050, realizando una transición ecológica justa y sostenible.

La Estrategia de Biodiversidad pretende preservar y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad, mediante un plan transformador para abordar la crisis de la biodiversidad protegiendo y restaurando la naturaleza.

La Estrategia “de la granja a la mesa” para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente, pretende reducir la huella ambiental y climática del sistema alimentario de la UE, para lo que se plantean objetivos de reducción del uso de pesticidas, fertilizantes.

COAG, de la que forma parte UAGA a nivel estatal, defiende los objetivos generales de la nueva estrategia de la CE, pero no comparte exigir más compromisos a los agricultores y ganaderos, con el consiguiente aumento de costes de producción, sin reforzar el presupuesto comunitario de la PAC y sin cuestionar los tratados comerciales para acometer la transición verde. En este sentido, la Coordinadora Europea de la Vía Campesina exige una revisión de la PAC que responda a los nuevos escenarios sociales, económicos, políticos y medioambientales, y que cumpla con las necesidades de las personas campesinas y la ciudadanía europea.

Puedes acceder al resumen elaborado por COAG de la estrategia “de la granja a la mesa” en el siguiente enlace, a la valoración de COAG en el siguiente enlace y al resumen de la estrategia de biodiversidad en el siguiente enlace.

En cuanto al Pacto Verde Europeo,  puedes consultar el documento y su anexo.

+ info SUGOI: 675 707 696