Cargando…
PLANTA DE PATATA

Finaliza el  proyecto de  innovación UREZPAPA en el que ha participado UAGA 

Hemos finalizado el proyecto de innovación UREZPAPA para la optimización del uso del agua de riego en el cultivo de patata mediante herramientas de riego de precisión.

UAGA ha participado en este proyecto junto con UDAPA, NEIKER y GARLAN, y en el que también se ha contado con la importante colaboración de dos agricultores afiliados a UAGA, Javier Álava, de Foronda, e Iker Fernández de Lapeña, de Elburgo.

Las pruebas piloto han mostrado que la adopción de estrategias de riego basadas en la monitorización del balance hídrico mediante aplicaciones sencillas como URA, sin necesidad de instalar sofisticados equipos de sondas en las parcelas que suponen grandes costes, puede suponer una reducción de la pérdida productiva sin incremento del volumen de agua utilizado. La elección de una estrategia de riego óptima se debe basar en un equilibrio entre maximizar la producción y minimizar el agua de riego aplicado, por lo que se debe analizar el precio del agua y de la cosecha, teniendo en cuenta la variación de precios entre zonas y campañas.

Los resultados se presentaron en una jornada online en marzo de 2021 y en la Asamblea de Usuarios de la Comunidad de Regantes Arrato.

Se ha elaborado un Manual de Optimización del Uso del Agua de Riego en Patata, que puedes consultar aquí, y el informe final del proyecto aquí.

La información general del proyecto está disponible en la web de UAGA.

+INFO SUGOI: 675 707 696