Nueva declaración y ampliación de Zonas Vulnerables por nitratos
El Gobierno Vasco va a iniciar el trámite de audiencia e información pública del proyecto de Orden por la que se declaran nuevas Zonas Vulnerables, se amplían algunas de las ya existentes y se mantienen otras en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en relación con la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de la actividad agraria.
La propuesta contempla cambios que afectan directamente a distintos municipios y explotaciones agrarias de Álava, por lo que consideramos importante conocer la opinión y las posibles afecciones que esta nueva delimitación pueda tener sobre el sector.
En concreto, el proyecto de Orden plantea:
- Declarar nuevas Zonas Vulnerables: el Sector Sur de la masa de agua subterránea Aluvial de Miranda y el Sector Loza-Peñacerrada de la masa de agua subterránea Sierra de Cantabria.
- Ampliar una Zona Vulnerable existente: el Sector Occidental de la masa de agua subterránea Aluvial de Vitoria.
- Mantener las designaciones actuales: los sectores Dulantzi y Oriental del Aluvial de Vitoria; los sectores Zambrana, Norte e Intermedio del Aluvial de Miranda; y el sector Leziñana del Sinclinal de Treviño.
Si tu explotación está situada en alguno de los sectores afectados, o consideras que la nueva delimitación puede tener alguna incidencia sobre tu actividad, te animamos a que nos hagas llegar tus comentarios, dudas o propuestas.
