Cargando…
Cosechadora en campo

En la reunión sectorial de Herbáceos de COAG, en la que participa UAGA, se presentaron datos de la campaña 2018 y el proyecto de innovación de fomento de cultivo de leguminosas para alimentación animal

UAGA ha asistido a la reunión del sector herbáceos de COAG de la semana pasada, en la que se informó sobre el resultado de la campaña 2018 en el conjunto del Estado y del avance de la propuesta del proyecto de innovación para el fomento del cultivo de leguminosas para alimentación animal, con el fin de no depender tanto de la soja importada. Se están haciendo ensayos con habas, guisantes y sojas, probando variedades y estudiando su comportamiento en campo. Próximamente se va a presentar el proyecto en el Ministerio. Si estás interesado en participar en este proyecto puedes ponerte en contacto con UAGA.

En cuanto a los datos de la cosecha 2018, a nivel general la producción ha sido buena, con un incremento respecto del año anterior de entre el 25 y el 30%, que se ha debido fundamentalmente a los excelentes resultados de la campaña en Castilla y León, que en 2017 sufrió una grave sequía. En la zona norte, especialmente en Álava y Navarra, la cosecha ha sido más desigual.

Respecto a los precios, aunque en agosto hubo un repunte importante, finalmente los precios del trigo se han mantenido en torno a los 180-185€ por tonelada. La cebada está cotizando a mejor precio que el año pasado, mientras que la avena se sitúa a la baja. En el caso del girasol también se estiman precios más bajos.

En cuanto a la situación en Europa, los principales países productores han sufrido una sequía importante, lo que ha reducido sus cosechas. Esto hace prever que los precios puedan incrementarse.

Por otra parte, Cooperativas Agro-alimentarias de España también ha realizado una nueva estimación de la producción de cereales en España 2018. Actualizando los datos de superficie, con los datos del FEGA y corrigiendo algunos rendimientos estimados a primeros de julio, la cosecha 2018 de cereales ha sido, aunque todavía no se ha terminado de cosecha el maíz, de 24,11 Mt, cifra record de cosecha, con un rendimiento también, muy alto de 4,03 t/ha, en los 5,98 millones de hectáreas cosechadas en España. Puedes ver aquí su informe.

+info Jon: 629802175