Cargando…
vacas en primer plano

El primer caso de virus de lengua azul en Gipuzkoa obliga a establecer medidas excepcionales de vacunación para el ganado ovino, bovino y caprino en la zona de Aramaio 

El Ministerio de Agricultura ha confirmado la detección de un foco de virus de lengua azul en Gipuzkoa y otro en Huesca, con lo que la zona de restricción del foco afecta al municipio alavés de Aramaio.

Ante esta situación, y únicamente en esta zona de restricción, se establece la vacunación obligatoria de todo el ganado bovino de más de dos meses y ovino de más de tres meses. Para los casos de ganaderías caprinas, deben ser valorados por el servicio veterinario de la explotación.

La vacunación en la zona de restricción debe realizarse antes del 15 de marzo de 2021 y, en estos casos, será sufragada por la Diputación de Álava.

En el resto de municipios alaveses, fuera de la zona de restricción, la vacunación es de carácter voluntario aunque altamente recomendable. 

Por otro lado, los movimientos de salida de animales de la zona de restricción a zonas libres, que no sean a matadero, se realizarán siempre que no presenten síntomas de la enfermedad, estando previamente vacunados y revacunados, y debiendo proceder de un establo vacunado en su totalidad.

Transitoriamente, hasta el 15 de marzo de 2021, como alternativa a los requisitos anteriormente mencionados, se permitirán estos movimientos siempre que los animales hayan sido desinfectados y se les haya practicado una prueba PCR cuyo resultado sea negativo y hayan transcurrido 14 días desde su realización.

Puedes consultar en este enlace los desinfectantes autorizados.

+ INFO GUSTAVO: 635 704 865