Cargando…

El Ministerio de Agricultura publica el informe anual sobre concesión de nuevas plantaciones de vid en España, sin afectar en 2020 a la DO Rioja

Con la finalidad de asegurar un crecimiento ordenado de las plantaciones de vid durante el periodo 2016 a 2030, el Consejo Europeo estableció en 2016 un sistema para la gestión de las plantaciones de viñedo de uva de vinificación a escala de la Unión Europea, basado en que sólo se podrá plantar viñedo de uvas de vinificación con fines comerciales si se tiene una autorización de plantación.

Cada año se ponen a disposición autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo por una superficie equivalente al 1% de la superficie plantada de cada país, pudiendo los Estados miembros fijar un límite inferior de forma debidamente justificada.

Las nuevas autorizaciones de plantaciones pueden limitarse para evitar crecimientos que puedan causar desequilibrios en zonas geográficas de una DO Protegida que tienen riesgo de devaluación del prestigio. Esas limitaciones las pueden proponer los Consejos Reguladores de las DO y las Interprofesionales, bien al Ministerio o bien a las Comunidades Autónomas en las que esté localizada la DOP.

En 2020 las concesiones para autorizaciones de nuevas plantaciones en España se fijaron en el 0,5% de la superficie plantada a 31 de julio de 2019, lo que equivale a 4.750 hectáreas.

Para las DOs Txakoli de Getaria, Txakoli de Álava, Txakoli de Bizkaia, Cariñena, Rueda y Ribera del Duero, en las Comunidades Autónomas de País Vasco, Aragón y Castilla y León se resolvió aceptar las recomendaciones presentadas por los respectivos Consejos Reguladores de estas DOs.

En el caso de la DOC Rioja, por tercer año consecutivo se han establecido limitaciones basadas en la evolución de las ventas de vino de esta denominación, no autorizándose prácticamente nuevas plantaciones en 2020, sólo 0,1 hectareas.

Puedes consultar aquí el informe completo del Ministerio de Agricultura.