Cargando…
uvas recién vendimiadas

El informe de Vendimia 2021 elaborado por el Servicio de Viticultura y Enología de Álava destaca la extraordinaria sanidad y calidad de la uva, con una producción sostenida

El servicio de Viticultura y Enología de la Diputación Foral de Álava ha publicado el Informe de Vendimia 2021 en el que se destaca la extraordinaria sanidad de la uva que ha entrado este año en bodega, con mucho color e incluso por encima de la cosecha de 2020, que ya se consideró buena en estos aspectos.

Tanto es así, que aseguran que las primeras catas de las elaboraciones de la cosecha son muy prometedoras, con vinos muy aromáticos y con taninos muy redondos. El informe indica que, tras más de dos meses sin lluvia, de mediados de junio a septiembre, se esperaba la vendimia 2021 con un retraso de aproximadamente una semana respecto a 2020, con expectativas de buena cosecha en cuanto a calidad y escasa en rendimiento.

A excepción de alguna pequeña incidencia de botrytis aislada en las viñas más cargadas, en el momento en el que se generalizó la vendimia en Rioja Alavesa, la uva permanecía sana, y la maduración se fue completando en octubre pausadamente, facilitando una maduración lenta y progresiva, y una recogida selectiva y sostenida durante las tres primeras semanas de octubre.

Según datos del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, el cierre de vendimia tuvo lugar 13 días más tarde que en 2020. En las bodegas de Rioja Alavesa, se entregaron 96,5 millones de kg de uva (en 2020 fueron 94,12 millones). Esto corresponde al 23% de toda la denominación. (414 millones en total este 2021). De los 96,5 millones cosechados, 87 millones fueron de uva tinta y 9,5 millones de uva blanca.

En el caso del Txakoli, según la denominación Arabako Txakolina, la vendimia comenzó en el Valle de Ayala dos semanas más tarde de lo que lo hizo la pasada campaña. El rendimiento ha sido bastante más bajo que el año anterior, ya que venía mermado por las heladas primaverales y las deficiencias del cuajado.

El Consejo Regulador de Arabako Txakolina ha estimado la producción en 450.000 kg de uva, casi un 40% inferior a lo recolectado en 2020. Aunque el volumen está por debajo del año pasado, se ha valorado como una uva de alta calidad, por lo que se estima que dará grandes vinos.

Puedes consultar el informe en este enlace.

+INFO HÉCTOR: 618 670 869 / NURIA: 661 595 811