Cargando…

El Consejo Regulador paraliza las nuevas plantaciones de viñedo en la DOCa Rioja para los próximos tres años

El pleno del Consejo Regulador ha ratificado este mes la paralización del incremento de masa vegetal para los años 2024, 2025 y 2026. Esta fue una de las medidas acordadas ya en marzo para hacer frente al desequilibrio entre la oferta y demanda en el sector. Asimismo se trasladó al Ministerio de Agricultura y se autorizó de manera oficial a impedir otras vías de incremento de masa vegetal al restringir la entrada y conversión de derechos de plantación de viñedos arrancados fuera de la Denominación.

Además de este veto a nuevas plantaciones, también están sobre la mesa otras medidas como la solicitud a las administraciones públicas de la bonificación del reinjerto de variedades tintas a variedades blancas o tintas minoritarias, o priorizar la reestructuración de viñedos de variedades tintas a blancas.

Por otro lado, una vez finalizada esta vendimia, UAGA, está manteniendo reuniones con el resto de Organizaciones Profesionales Agrarias con representación en el Consejo Regulador. El objetivo fundamental es acordar medidas y propuestas concretas que puedan ser adoptadas por la Interprofesional, con el fin de mejorar las condiciones de los viticultores en esta situación de crisis en el sector, en la que el viticultor sigue siendo el eslabón más débil de la cadena, debido al gran incremento de los costes de producción.

+INFO HÉCTOR: 618 670 869