Cargando…
incendio junto a fincas agrícolas

Diputación publica la normativa sobre regulación de quema de residuos agrícolas  y prohibición de uso del fuego en Álava

El BOTHA acaba de publicar la Orden Foral 274/2018 que regula  la quema de todo tipo de residuos agrícolas, tanto de podas como de restos de cultivos, incluidas las pajeras y las rastrojeras.

Define explícitamente las restricciones, prohibiciones, medidas de seguridad y responsabilidades. Para cada tipo de residuo estipula condiciones, solicitudes, plazos de presentación de solicitudes, autorizaciones y validez de las mismas.

Se va a poder solicitar la quema de los diferentes tipos de residuos agrícolas, pero las autorizaciones no van a ser generalizadas ni sencillas de obtener, debido a la dificultad de cumplir algunos requisitos.

Hay que recordar que para cumplir la condicionalidad de la PAC cualquier quema de residuos agrícolas obligatoriamente se tiene que hacer con los permisos y autorizaciones correspondientes. En caso contrario,  además de la multa por parte de Diputación, la explotación tendrá reducciones y penalizaciones por incumplimiento de condicionalidad.

Diputación también ha publicado la Orden Foral 289/2018, por la que prohíbe de manera excepcional y con carácter temporal del uso del fuego en el Territorio y recoge las recomendaciones para la ejecución de trabajos agroforestales. Está prohibido el uso del fuego desde el 13 de julio hasta el 23 de septiembre, condición sujeta a posibles cambios ante la evolución de las condiciones meteorológicas

+ info Jon: 629802175