Cargando…
conejo

Diputación declara Rioja Alavesa como área de emergencia cinegética temporal para hacer frente a la plaga de conejos

La Diputación alavesa publicó la semana pasada en el BOTHA la declaración de área de emergencia cinegética temporal por perjuicios ocasionados por el conejo para la agricultura, ganadería y montes en todos los municipios de Rioja Alavesa.

El objetivo principal de esta declaración es minimizar los daños, dotando de medios suficientes a las personas titulares o gestoras de los terrenos cinegéticos, cazadores o agricultores para lograr una mayor eficacia en el control preventivo de los daños que esta especie viene produciendo de forma reiterada en determinadas zonas agrarias, y que  principalmente afecta a los viñedos.

Esto posibilita la ejecución de un control más ágil y eficaz, pudiendo actuar preventivamente para reducir el tamaño de estas poblaciones a niveles de equilibrio, sin consecuencias negativas para el resto de especies silvestres.

Por su parte, COAG se ha reunido esta semana con el Ministerio de Agricultura para trasladar la preocupación existente por esta plaga de conejos, que  afecta ya a 1.400 municipios de 10 Comunidades Autónomas. Más de un millón de hectáreas han sufrido daños y las pérdidas se elevan por encima de los 800 millones de euros.

El Ministerio se ha comprometido a crear una estrategia nacional sobre el control poblacional de esta especie. Mientras tanto, desde COAG se han reclamado indemnizaciones para los profesionales agrarios cuyas explotaciones se vean afectadas por la presencia de conejos. Puedes consultar la nota de prensa de COAG aquí.