Cargando…

Continúan las maniobras de acoso al sector

En los últimos días hemos conocido nuevos movimientos resultado de la puesta en marcha de proyectos o continuidad de otros existentes, tanto desde la vertiente energética como desde la de grandes infraestructuras, como el TAV.

Por un lado, se sigue anunciando la creación nuevos proyectos de parques fotovoltaicos y eólicos, que seguirán ocupando suelo agrario. Hemos conocido además que las empresas están intensificando su «labor comercial» en la zona de Kuartango.

Por otro lado, Adif ha inició algunos trabajos en fincas, relacionados con el futuro trazado del TAV, en el sur de Álava. En este caso, algunos agricultores se encontraron con personal en sus fincas realizando catas sin autorización previa. Parece que esto se ha subsanado posteriormente, enviando cartas en las que anuncian la expropiación temporal de terrenos para dichas catas. Según han afirmado, esta expropiación temporal no tiene por qué suponer una cesión definitiva de los terrenos.

En cualquier caso estas actuaciones, además de los perjuicios ocasionados, ponen al sector situación de incertidumbre sobre su futuro, ya de por sí bastante complicada.