Cargando…

Conocer la calidad de la uva antes de vendimiar es el objetivo del proyecto de innovación CLIMACAL

El proyecto de innovación CLIMACAL, cofinanciado por el Programa de Cooperación del Gobierno Vasco y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), se ha realizado en los años 2021 y 2022, con el objetivo de desarrollar una herramienta inteligente de predicción precoz de la calidad de la uva en función del clima.

En el proyecto han participado Bodegas Faustino, como coordinador, y el Grupo Pernod Ricard Spain, además de NEIKER como centro tecnológico.

Se han recopilado datos de los seguimientos de maduración y de momento de vendimia de varias parcelas de estas bodegas durante 8 campañas (2015 a 2022), desplegando una red de estaciones agroclimáticas en las parcelas analizadas de modo que, mediante técnicas de interpolación, se han generado datos agroclimáticos históricos para dichas parcelas.
CLIMACAL se ha basado en modelos predictivos que permiten determinar la calidad de la uva antes de la vendimia para, de esta forma, ayudar a las bodegas a adaptar sus estrategias vitivinícolas, desde la planificación de la vendimia (fecha, vendimia seleccionada, destino de la uva en función del tipo de vino) hasta el diseño de productos y procesos (logística, compras, ventas, etc.), así como planificar futuras intervenciones y manejos tanto en campo como en bodega.

Permitirá a las bodegas dar respuesta a las tendencias del mercado del vino, mercado que demanda cada vez más vinos con características singulares, lo está suponiendo un crecimiento de las ventas de los vinos de alta gama en los mercados internacionales.

El objetivo ha sido establecer para cada una de las bodegas, participantes en el proyecto, un modelo predictivo basado en datos climáticos principalmente.

Posteriormente se elaborará un modelo general que será validado con datos de una cooperativa y que podría servir para el resto de bodegas de Rioja Alavesa.

+INFO HÉCTOR: 618 670 869