Cargando…
Paisaje rural en Gometxa

Balance del año agrario: COAG alerta de la creciente «uberización» del campo

COAG, la coordinadora agraria estatal de la que forma parte UAGA, ha realizado un informe sobre el balance del año 2020, subrayando  que durante el año de la pandemia se ha acelerado el proceso de “uberización” del campo español, concentrando el valor de la producción en menos manos.

Un 7% de macro-empresas agrarias acapara ya la mitad del incremento del valor productivo. A pesar de la subida de un 3,6% de la Renta Agraria en términos reales por el aumento de la producción, el sector ha perdido 67.000 activos en 2020, un descenso del 7,9% respecto a 2019. Desde 2003, el sector agrario acumula una pérdida de renta de un 12,2% y una reducción de 235.000 ocupados.

Las reivindicaciones del sector agrario, que se echó a la calle de forma masiva durante el primer trimestre de 2020, siguen igual de vigentes. Como respuesta, el Gobierno ha adoptado algunas medidas relativas a la fiscalidad, financiación, seguros agrarios, y la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria. Pero éstas son medidas claramente insuficientes para dar respuesta a la principal reivindicación del sector: “precios justos y rentas dignas”.

La consecución de precios justos va a ser un de los grandes temas de 2021, además de la adaptación al “Brexit” o el diseño del Plan estratégico nacional de la nueva PAC.

Puedes consultar la nota de prensa de COAG aquí.