Cargando…
remolacha

Ayudas de minimis para las explotaciones productoras de remolacha azucarera y de patata

La Diputación Foral de Álava considera que la remolacha y la patata han sido tradicionalmente los cultivos anuales de regadío de mayor importancia en el Territorio. Se trata de dos cultivos que generan una gran actividad económica y que son indispensables para efectuar una rotación de cultivos equilibrada.

En el caso de la remolacha, tras la pérdida de las cuotas del azúcar se ha generado una situación de incertidumbre que ha provocado la disminución de la superficie cultivada en un 30% en los últimos 5 años. A esto se ha sumado la aparición de la pandemia provocada por la Covid-19, que ha llevado a la caída de precios del azúcar, debido entre otros, a la caída de los precios del petróleo porque se ha desplazado la transformación de la caña de etanol a azúcar.

En el caso de la patata, el mercado se ha visto seriamente trastocado por la aparición de la Covid-19, ya que ha alterado los circuitos comerciales de las producciones de este cultivo, así como los hábitos de consumo de la población.

Por todo ello, la Diputación ha aprobado estas ayudas de minimis, consistentes en una subvención a fondo perdido de 150 €/ha, limitadas a 20.000 € por explotación en un periodo de 3 años.

La concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia y serán compatibles con las que, con este mismo objeto, puedan ser concedidas por otras administraciones.

Es necesario presentar la solicitud, en impreso normalizado, con los datos de las superficies declaradas en la Solicitud Única 2020.

El plazo de presentación será de 15 días hábiles desde el día siguiente al de publicación en el BOTHA, prevista hacia el día 30 de octubre.

Podrán solicitar la ayuda las personas físicas o jurídicas, titulares de una explotación agraria en el Territorio Histórico de Álava que cumplan entre otros, los siguientes requisitos:

  • tener la condición de Agricultor a Título Principal (ATP) de la explotación agraria registrada. En el caso de Sociedad Civil, Comunidad de Bienes o Titularidad Compartida, deberán acreditar la condición de ATP, además de la persona titular de la explotación, el resto de las personas socias
  • realizar la Solicitud Única en Álava, en la que deberán figurar todas las parcelas cultivadas de patata (de siembra o de consumo) y remolacha, debiendo figurar una superficie mínima de 2 hectáreas por solicitud
  • en el caso de explotaciones remolacheras, deberán ser beneficiarias de la ayuda asociada a la remolacha azucarera, según lo dispuesto en el artículo 46 del RD 1075/2014 de pagos directos

Puedes consultar aquí el Decreto y el Anexo I

+ INFO YOLANDA: 615 779 584