Cargando…

Avances en las negociaciones con la Diputación Foral de Álava: este mes se devolverá el IVA y se mantiene la bonificación de los gastos de difícil justificación en el IRPF

UAGA, manteniendo el compromiso de avanzar en la negociación con las administraciones a través de las mesas de trabajo, se reunió ayer con Amaia Barredo, diputada Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural y con Itziar Gonzalo de Zuazo, diputada de Hacienda, junto con sus director y directora correspondientes. También ha asistido Eduardo Aguinaco, director de Áreas Estratégicas.

Entre los avances más significativos, cabe destacar que, en materia fiscal, se han comprometido a devolver este mes de marzo el IVA adelantado por el sector primario en 2023. Asimismo, se va a mantener la bonificación en el IRPF del 70% de los gastos de difícil justificación para las declaraciones en Régimen Especial Agrario.

Con respecto a la PAC, se ha abordado la flexibilización y simplificación de las modificaciones en la condicionalidad reforzada y los eco-regímenes. Con las aportaciones realizadas la administración foral enviará un informe al Gobierno Vasco, para que a su vez lo traslade al MAPA.

Por otra parte, se han comprometido a modificar la gestión de las ayudas a seguros de viñedo en la campaña 2025, adelantándose la ayuda al momento de la contratación. Hasta el momento, las explotaciones vitícolas debían adelantar el importe total del seguro y la bonificación se realizaba meses después.

Por lo que se refiere al sector ganadero, se han comprometido a fraccionar las ayudas a certificaciones intermedias y finales en las ayudas ganaderas a las asociaciones, debido a la falta de liquidez de este año.

UAGA y Diputación se han emplazado a una nueva reunión en breve para abordar otros temas pendientes como el lobo, la situación de Rioja Alavesa y los planes de energías renovables.