Cargando…
verduras de invierno

Acuerdo en Europa para la la revisión de las normas sobre producción orgánica y etiquetado de productos ecológicos

La semana pasada el Comité Especial de Agricultura (SCA) de la UE aprobó el acuerdo sobre la revisión de las normas sobre producción orgánica y etiquetado de productos ecológicos. Este acuerdo tiene que ser votado en el Parlamento antes de que acabe el año y una vez adoptado los acuerdos, el nuevo reglamento entrará en vigor en 2021.
El acuerdo recoge, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Certificación de grupo: con la intención de reducir costes de certificación.
  • Excepciones: seguirá siendo posible conceder excepciones debidamente justificadas (por ejemplo, sustituir con carácter temporal un ingrediente ecológico por otro no ecológico en caso de existencias limitadas) pero ahora se hará solo durante un período determinado. Serán excepciones sujetas a una evaluación periódica y serán aplicables, si resulta necesario, a todos los productores para garantizar un trato equitativo. Se aplicarán las mismas normas a todos los productores y productos ecológicos.
  • Controles y los organismos de certificación: cuando los productores no tengan incumplimientos después de tres años consecutivos de controles anuales, las autoridades nacionales pueden decidir controlarlos cada dos años.
  • Productos ecológicos importados: Los productores de terceros países tendrán que cumplir el mismo conjunto de normas que los productores de la Unión Europea. Se pasa del principio de equivalencia al principio de conformidad, buscando condiciones de competencia equitativas para todos los productores y dando garantías a los consumidores de que los productos ecológicos que se venden en la UE, con independencia de que se hayan producido dentro o fuera de la Unión, cumplen las mismas normas de calidad.
  • Los productos transformados: solo pueden etiquetarse como ecológicos si al menos el 95 % de los ingredientes de origen agrario lo son.