Ayuntamientos y Juntas Administrativas, unidos contra los macroproyectos
Un total de 9 ayuntamientos y 130 Juntas Administrativas de Araba, con el apoyo de diversas plataformas y agentes sociales -entre ellas UAGA- se reunieron el pasado sábado en la plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz para mostrar su rechazo a al macroproyecto Zierbena Solar de Solaria
Los 19 proyectos se encuentran actualmente en período de información pública y afectan a los municipios alaveses de Aiara, Amurrio, Añana, Armiñon, Arratzua-Ubarrundia, Berantevilla, Gasteiz, Iruñia Oka, Kuartango, Lantarón, Okondo, Ribera Alta, Ribera Baja, Urkabustaiz, Valdegobía, Zambrana, Zigoitia y Zuia.
Una de las principales razones para rechazar este proyecto es la fragmentación intencionada del mismo para evitar la competencia estatal y reducir exigencias medioambientales. Además, la implantación de estos proyectos y de las infraestructuras de evacuación de alta y muy alta tensión, provoca impactos muy graves e irreversibles en el paisaje, la biodiversidad, la salud y el equilibrio territorial.
Las organizaciones asistentes resaltaron que el macroproyecto ocupa grandes extensiones de tierras agrícolas productivas y terrenos comunales, amenazando gravemente la viabilidad del primer sector. En su opinión, «necesitamos proteger nuestro suelo para que la agricultura y la ganadería de nuestro territorio tengan futuro y se puedan seguir construyendo vidas en el entorno rural».
En la rueda de prensa también se denunció que la red de evacuación, por su tamaño y capacidad, responde en realidad a una infraestructura de transporte encubierta. Los puntos de evacuación se deberían buscar en zonas cercanas a la producción y no precisamente en la otra punta del territorio o fuera del mismo.
