Cargando…

Se presentan los resultados del proyecto Rotagro, que lidera UAGA

UAGA ha trabajado en los últimos dos años en un proyecto de innovación, denominado ROTAGRO, cuyo objetivo ha sido diversificar las rotaciones de cultivo en las explotaciones alavesas introduciendo cultivos de valor añadido, que aprovechen todo el potencial de las explotaciones y se enmarquen dentro de los nuevos retos de la PAC (Política Agraria Común) y la demanda del mercado, evaluándolos a nivel social, agronómico y culinario.

Se han realizado pruebas piloto para la implantación de determinados cultivos que han sido valorados por sus cualidades organolépticas y su interés culinario por BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center. Se han probado diferentes variedades de calabaza, remolacha de mesa, soja para consumo humano y boniato.

El próximo lunes, 22 de enero, se realizará una jornada para dar a conocer los resultados del proyecto. En ella se explicarán las técnicas agronómicas de los cultivos analizados en una breve presentación y se hará una demostración de las aplicaciones culinarias de los productos obtenidos. La jornada está abierta a la participación de las personas agricultoras interesadas.

El proyecto, liderado por UAGA, ha contado con la participación de NEIKER -Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario-; AGA S. Coop.; BCC Innovation y el Restaurante AMA (Javier Rivero). Está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales (PDR 2014-2020).

 

JORNADA ROTAGRO: Diversificación con cultivos de valor añadido agronómico y social

  • Fecha: Lunes, 22 de enero de 2024
  • Lugar: Restaurante AMA (Martin Jose Iraola Hiribidea, 4, 20400 Tolosa)
  • Hora: 00h, con una duración aproximada de 1h.

Programa

  • 13:00h. Apertura de la jornada y explicación de los objetivos y tareas del proyecto (A cargo de Edurne Basterra, presidenta de UAGA)
  • 13:15h. Tareas técnicas agronómicas de los cultivos alternativos analizados en una breve presentación (A cargo de Roberto Ruiz de Gordoa, técnico de AGA S. Coop. y Juan Bautista, investigador de Neiker)
  • 13:30h. Aplicaciones culinarias de los productos obtenidos (A cargo de Fernando Palacio, chef investigador de BCC Innovation y Javier Rivero, chef del restaurante AMA)