Cargando…
Viñas en Rioja Alavesa

El área vitívinícola de UAGA analiza los presupuestos de la DOc Rioja y propone medidas para mejorar la situación del sector 

El Consejo Regulador de la DOc Rioja ha aprobado esta semana sus presupuestos para 2024. Previamente UAGA celebró una reunión del área vitivinícola para analizar la propuesta. El sindicato decidió por mayoría no votar a favor del presupuesto ya que nuestra organización no ha sido informada de la distribución definitiva de cada una de las partidas económicas.

El total de las partidas contempladas para este año asciende a 15.721.698,45 de euros, que serán sufragados por el conjunto de bodegas y viticultores que integran la Denominación. El presupuesto del año 2023 era de 16,5 millones, de los que se han ejecutado algo menos de 15,5 millones. Se trata de un presupuesto continuista donde se reducen las partidas de control, lo que puede repercutir en la calidad.

Por otra parte, en la reunión del área se abordó la situación del sector y las acciones que podrían ayudar a mejorar la coyuntura de las explotaciones vitivinícolas. UAGA va a solicitar a las instituciones que se vuelvan a aprobar ayudas para la vendimia en verde, con el mismo presupuesto pero con plazos más amplios y mayor información previa. También se considera necesario reeditar las ayudas a destilación y las destinadas a pérdida de rendimientos. En lo referente a acciones de promoción, el sector considera que hay un gran camino que recorrer para mejorarlas por lo que proponen acciones concretas, como la promoción en exclusiva de la producción de la propia DOc, eliminando a aquellas bodegas que comparten marcas de vino con otras denominaciones.