Cargando…
Campo de colza

Abierto el plazo para solicitar las ayudas de la PAC hasta el 30 de abril

El plazo para realizar la Solicitud de las ayudas de la PAC 2024 está abierto desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril. La Solicitud Única recoge las declaraciones de tierras y solicitudes de Ayudas Directas y del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Las principales novedades para este año son las siguientes:

  • Entran en vigor las siguientes obligaciones de condicionalidad:

– BCAM 2: Protección de humedales y turberas.
– BCAM 7: Rotación y diversificación de tierras de cultivo.
– BCAM 8: Superficies o elementos no productivos.
– Condicionalidad social.

  • En la campaña 2024 se solicitarán todos los derechos. No se podrán rotar.
  • Eco-régimen de rotación de cultivos: la excepcionalidad de disponer de menos de 10 has de tierra de cultivo, se refiere a toda la explotación, no al ecorrégimen.•
  • Eco-régimen de rotación de cultivos: los recintos con la incidencia 221 en el Sigpac pueden formar parte del eco-régimen en tierras de secano o de regadío, a voluntad de la persona solicitante.
  • Eco-régimen de pastoreo: los recintos ubicados entre si a una distancia no superior a los 10 km pueden formar un grupo de parcelas, a los efectos gestión de las mismas.
  • Posibilidad de cultivar plantas fijadoras de nitrógeno o cultivos intermedios sin productos fitosanitarios en el 4 % de las tierras de cultivo para cumplir la BCAM 8, en lugar de dejar esa superficie en barbecho.

El lugar para realizar la declaración es la Oficina Comarcal Agraria (OCA) y se debe pedir cita previa a través de este enlace. También se puede reservar fecha y hora llamando al teléfono 945 18 18 76.

Puedes consultar el folleto informativo sobre la PAC 2021 de la DFA en el siguiente enlace.