Cargando…

Propuesta de la Comisión Europea para permitir sembrar los barbechos

La Comisión Europea ha propuesto permitir a los agricultores de la UE acogerse a las excepciones a las normas de la política agrícola común que les obligan a mantener determinadas superficies no productivas para el 2024. UAGA ha solicitado en diversas ocasiones esta flexibilización de la PAC.

La norma BCAM 8 exige dedicar un porcentaje mínimo de tierras de cultivo a superficies o elementos no productivos, en los que se engloban las tierras en barbecho y los elementos como setos o árboles.

En lugar de mantener las tierras en barbecho o improductivas en el 4 % de las tierras de cultivo, se considerará que se cumple ese requisito mediante cultivos fijadores de nitrógeno (como lentejas, guisantes o habas) o cultivos intermedios (7 % de las tierras de cultivo), ya que aportan beneficios medioambientales para la salud y biodiversidad del suelo y la limitación de la lixiviación de nutrientes. Se deberá tener en cuenta que se debe cultivar sin productos fitosanitarios para mantener la ambición medioambiental de la PAC.